DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Noticias Visto: 191

A fin de incluir a la lucha contra la corrupción en la agenda mundial, la Asamblea General de las ONU celebró la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el 31 de octubre de 2003. Esta convención fue ratificada en México el 20 de julio de 2004 y se perfila como un instrumento jurídico internacional eficaz contra la corrupción, fenómeno que afecta a todos los países, sin distinguir su nivel de desarrollo.
En dicho documento se acordó elegir el día 9 de diciembre como el “Día Internacional Contra la Corrupción”, a fin de “aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que pueda desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla”.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos internacionales en esta lucha, la corrupción sigue siendo uno de los principales problemas en el panorama mundial. Al caso particular de México, ocupamos la posición 135 de 180 países en el Índice Global de Percepción de la Corrupción, según lo documentado por Transparencia Internacional en su informe de 2017.


A nivel nacional, según INEGI de 5,220,175 personas que afirmaron haber sido víctimas de corrupción, el 82.6% no denunció. Entre las diferentes razones expresadas por las que no realizaron su denuncia están el no saber ante quién denunciar (5.4%), el miedo a represalias (5.7%), la falta de tiempo (9.8%), porque la corrupción es una práctica muy común (13.6%) y porque obtuvo un beneficio (15.1%).
Estas cifras ofrecen un panorama sobre la magnitud del problema de la corrupción. Sin embargo, el mayor insumo que podemos obtener para crear políticas públicas es la información que proviene directamente de la ciudadanía y en este caso de la denuncia ciudadana, ya que a través de ésta podemos identificar factores de riesgo, personas que la cometen y, lo más importante, conocer la dimensión real de este flagelo.
Como respuesta a la corrupción en México, en 2015 se realizaron una serie de reformas constitucionales que derivaron en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con sus homólogos locales, además de modificaciones al sistema de responsabilidades administrativas y penales, así como en fiscalización y rendición de cuentas. Esto configura uno de los esfuerzos más importantes de los últimos años para coordinar a las distintas autoridades para la prevención, detección y sanción de hechos y actos de corrupción.


Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, continuaremos trabajando e informando a la sociedad sonorense las actividades y seguimiento a las diferentes acciones en el ámbito de nuestra competencia, entre ellas, informar sobre el seguimiento a las 12 recomendaciones no vinculantes desprendidas del informe anual 2018, dirigidas a 158 diferentes entes públicos, que se traducieron en un total de 638 y a las que deberemos dar seguimiento puntual de cada respuesta, convirtiendonos en el primer y único Estado del país con un número tan alto de recomendaciones no vinculantes en su primer informe anual.
Todo lo anterior nos impulsa a visibilizar esta problemática global, seguir trabajando por una mejor sociedad, reflexionar, celebrar los avances y señalar retrocesos. Este 9 de diciembre, particularmente hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que se sumen a los esfuerzos de combate a la corrupción a través de la denuncia ante las instancias legales competentes.

 

Imprimir