Nosotros

Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora

Somos un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía técnica y de gestión, que se encarga de dar seguimiento a la implementación de políticas públicas para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Qué hacemos

A) Secretaría Ejecutiva

  1. Fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de proveer la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.
  2. Dar seguimiento a la implementación de las políticas públicas que implemente el Comité Coordinador.
  3. Proponer al Comité Coordinador los indicadores para la evaluación en materia de corrupción, en armonía con la política nacional, así como sus evaluaciones periódicas, ajuste y modificación.
  4. Presentar los resultados de las evaluaciones realizadas ante el Comité Coordinador, para el acuerdo de medidas o modificaciones que correspondan a políticas integrales en la materia.
  5. Emitir y presentar un informe anual que contenga, cuando menos, los avances y resultados del ejercicio de sus funciones, la aplicación de políticas y programas en la materia, los resultados de sus recomendaciones, así como las respuestas de los Entes públicos a las mismas.                  

B) Funcionamiento interno de la secretaría.

  1. Conducir el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva, vigilando el exacto y oportuno cumplimiento de los acuerdos y normativas aplicables.
  2. Establecer los mecanismos y acuerdos de coordinación, programación, información, control, evaluación mejoramiento y transparencia de la eficiencia operativa en la Secretaría Ejecutiva, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  3. Acordar con los titulares de las unidades administrativas y con los servidores públicos de la propia Secretaría Ejecutiva, el despacho de los asuntos de la competencia de estos, cuando así lo considere necesario.
  4. Expedir copias certificadas de las constancias existentes en los archivos de la Secretaría Ejecutiva.
  5. Intervenir en la selección, capacitación, promoción y evaluación del personal de la Secretaría Ejecutiva, de acuerdo con las políticas vigentes en materia de administración y desarrollo de recursos humanos.
  6. Informar periódicamente a la Comisión sobre el desempeño de las actividades de la Secretaría Ejecutiva.
  7. Las demás que le señale la normatividad aplicable.

Objetivo

La Secretaría Ejecutiva tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en la fracción III del artículo 143 A de la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Principios

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se rige por los principios del servicio público: de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, igualdad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

Misión

Proveer asistencia técnica e insumos para establecer mecanismos de coordinación entre las y los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora, así como el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción.

Visión

Ser un organismo fundamental en el diagnóstico, diseño, análisis, implementación y monitoreo de políticas públicas de combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, en cumplimiento de los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción.