Antecedentes

Con fecha de 27 de mayo de 2015 se reformó el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos creando el Sistema Nacional Anticorrupción que prevé la creación de los sistemas locales anticorrupción en las entidades federativas para el combate a la corrupción.

Posteriormente el 13 de enero del año 2017 se publicó en el Boletín Oficial la reforma al artículo 143 A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora la cual crea el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado y finalmente con fecha de 11 de mayo de 2017 la publicación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido dicha disposición legal establece que el Sistema Estatal Anticorrupción será conformado por las y los integrantes del Comité Coordinador el cual se conforma por los siguientes:

  • Representante del Comité Participación Ciudadana
  • Presidente/a del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
  • Presidente/a Tribunal Justicia Administrativa
  • Representante Consejo del Poder Judicial
  • Titular Contraloría del Estado
  • Titular Fiscalía Especializada Anticorrupción
  • Titular Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización

El Comité Coordinador es la máxima instancia encargada de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción a fin de crear las condiciones de promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción, entre ellas  las siguientes:

  • El establecimiento de bases y principios para la efectiva coordinación de sus integrantes.
  • La aprobación, diseño y promoción de la política estatal en la materia, en armonía con la política nacional, así como su evaluación periódica, ajuste y modificación.
  • Aprobar la metodología de los indicadores para la evaluación con base en la propuesta que le someta a consideración la Secretaría Ejecutiva.
  • Conocer el resultado de las evaluaciones que realice la Secretaría Ejecutiva y con base en las mismas, acordar las medidas a tomar o la modificación que corresponda a las políticas integrales.
  • Requerir información a los entes públicos respecto del cumplimiento de la política estatal y de las demás políticas integrales implementadas; así como de recabar datos observaciones y propuestas requeridas para su evaluación, revisión o modificación de conformidad con los indicadores generados para tales efectos.
  • La determinación e instrumentación de los mecanismos, bases y principios para la coordinación con las autoridades de fiscalización, control y de prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan.
  • La emisión de un informe anual que contenga, cuando menos, los avances y resultados del ejercicio de sus funciones, la aplicación de políticas y programas en la materia, los resultados de sus recomendaciones, así como las respuestas de los Entes públicos a las mismas.
  • Garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno.
  • La determinación de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los Entes públicos.
  • Celebrar convenios de coordinación, colaboración y concertación necesarios para el cumplimiento de los fines del Sistema Estatal.
  • Promover el establecimiento de lineamientos y convenios de cooperación entre las autoridades financieras y fiscales para facilitar a los Órganos internos de control y entidades de fiscalización, la consulta expedita y oportuna a la información que resguardan relacionada con la investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción en los que estén involucrados flujos de recursos económicos.
  • Gestionar los mecanismos necesarios ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, para que las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, accedan a la información necesaria para el ejercicio de sus atribuciones, contenida en los sistemas que se conecten con la Plataforma Digital Nacional.
  • Establecer mecanismos de coordinación con los municipios.

En este sentido el 14 de febrero de 2018 fue creada la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción la cual tiene por  objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora, a efecto de proveer asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, establecidas en el Artículo, 143 A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.